Miércoles 10-04-2013

Hay plantas que curan plantas, como las ortigas, y hoy ha sido su día.



Con los grupos de 1ºA y 1ºB hemos empezado hablando sobre qué necesitan las plantas para vivir y qué nos aportan. Para que crezcan sanas y fuertes debemos cuidarlas y prevenirlas de enfermedades y parásitos. Una forma de mantenerlas protegidas es utilizando repelentes que espanten a los bichillos que las dañan. El purín de ortiga sirve como fertilizante, pues remineraliza el suelo, y ahuyenta a los pulgones con su olor.

Primero hemos visto la planta de la ortiga, cómo es, qué color tiene, cómo son sus hojas. Nos hemos fijado en los pelitos que tiene en las hojas y ¡cuidado! que pican y producen escozor.

Después hemos salido a buscarlas por el huerto y con ayuda de un trozo de bolsa de plástico grueso las hemos ido recogiendo y depositando en un cubo.

Algunas/os niñas/os han tocado las hojas y han sentido el picor pero no ha sido gran cosa, en unos minutos se ha pasado el efecto y tan tranquilamente.

Cuando hemos llenado la mitad del cubo, hemos echado agua hasta llenarlo y hemos hemos removido todo con un palo de madera para que se mezclase bien. Lo hemos cubierto con una tapa (sin cerrar del todo) y lo hemos dejado fuera, entre los dos bancos de los semilleros.

Ahora cada día o cada dos días deberemos dar unas vueltas a la mezcla para que vaya soltando oxígeno y empiece a fermentar. Así durante dos semanas. Después lo utilizaremos mezclado con el agua de riego para que las plantas lo absorban y se fortalezcan.

1 comentario:

  1. Jope que guay!! pues ya nos dirás como lo utilizamos y cuando está listo. Tendremos que buscar algo para las hormigas....

    ResponderEliminar