Flores comestibles

amapolas

Las primavera ha llegado y con ella una explosión de color ha invadido el huertico. Las flores atraen insectos que se alimentan del néctar que contienen. El polen se pega a sus patitas y, al ir de flor en flor, los insectos facilitan la polinización de las plantas y con ello su reproducción.
En el huertico hemos plantado algunas plantas con flores vistosas, como los claveles y las rosas, para atraer a cierto tipo de insectos. Otras plantas han crecido espontáneamente como las malvas, las manzanillas, las borrajas o las amapolas.

Lo que no todo el mundo sabe es que muchas de esas flores también tienen uso culinario, son comestibles y tienen un sabor agradable.

Borraja
Borraja
Borraja
La borraja tiene unas flores azuladas y un ligero sabor a pepino. Se utiliza en ensaladas y algunos cócteles. Se consume la corola de la flor, la parte azulada, sin el cáliz, que tiene una pelusilla áspera.

Clavel
El clavel tiene un sabor especiado. Se consume en ensaladas de frutas o como guarnición.

Manzanilla

Con las flores de manzanilla se hace una de las infusiones más conocidas. Se recogen en primavera y se dejan secar pues si se hace estando frescas dan un sabor amargo.

Malvas
Las flores de las malvas no tienen un sabor destacado. Decoran las ensaladas pues contrastan con el verde.

Salvia
Las hojas de salvia se utilizan para aromatizar carnes y rellenos pero lo que no sabíamos muchos es que sus flores se emplean para elaborar conservas y mermeladas.

A los dos grupos de 1º de primaria les ha encantado ir recogiendo flores y a muchos les ha sorprendido que las flores sean comestibles.

Y tú, ¿usas flores en tus comidas?

1 comentario:

  1. Yo las acabo de probar, y me han encantado! Aunque yo he probado otra variedad, las dulces cristalizadas con azúcar. Os dejo la entrada que he escrito al respecto porque creo que merece la pena probarlas alguna vez, es toda una experiencia! http://www.cherrymelon.com/2013/09/color-y-sabor-en-tu-plato-flores.html

    ResponderEliminar