huertico

Estamos en el año 2012. Toda la superficie de Getafe está urbanizada... ¿Toda? ¡No! Una parcela poblada por irreductibles hortelanas resiste todavía y siempre al invasor...
Desde hace años, en este anexo del CEIP Miguel Hernández, unas diez personas provenientes de varios ámbitos (educación, medio ambiente, del vecindario, madres y padres) mantienen un pequeño huerto dentro de la ciudad.
La intención del grupo ha sido crear un huerto urbano ecológico, colectivo y didáctico, como herramienta para disfrutar del sabor auténtico de las hortalizas, cultivar sin dañar la salud ni el entorno, gestionar los recursos con eficacia y realizar un aprendizaje común.
El huerto posibilita un contacto con la naturaleza y sus elementos, que llega a través de todos los sentidos. Es un espejo del paso del tiempo, de las estaciones, donde el alumnado aprende los ciclos naturales y establece lazos de afecto con la tierra. Da la oportunidad de “bajar” las vallas del colegio tendiendo puentes de relación con el barrio y enriquecernos con la sabiduría popular de vecinos y vecinas que pasan y aportan su granito de arena.
La programación se realiza teniendo en cuenta el calendario escolar, plantando aquellas hortalizas cuyo ciclo completo pueda ser trabajado durante el curso. Estas actividades requieren el apoyo de personas no docentes involucradas en el taller. Gente que le gusta trabajar con niños y niñas y les apasiona la tierra (el valor didáctico del huerto prima sobre el valor productivo) Las personas interesadas en colaborar pueden visitar el huerto o escribir a la dirección de correo electrónico.

Publicado en Getafe Vecinal nº 3
Julio/Agosto 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario