1ª Sesión Grupo 4 años B con Magdalena, Ana y Noe



El pasado Jueves día 21 se estrenó una nueva madrina de Huerto, la Magdalena. Y lo hizo con el grupo de Ana, de cuatro años B. 

Primero la tutora, Ana, la presentó en clase. Una vez allí, al llegar a la puerta, recordamos lo importante del silencio para que los animales y las plantas que viven allí no se asusten. Y pasamos primeramente a presentar el bosque de los sueños. 

Una vez allí invitamos a los niños a utilizar sus sentidos: 
  • La vista: a buscar colores, distintos tipos de amarillos (recogieron todos una hoja amarilla y todas eran diferentes...), tonalidades de verde y... ¡oh, sorpresa! Había árboles con hojas, otros con pocas y otros sin hojas ¿qué ha pasado? 
  • El tacto: aprovechando esa reflexión, hemos recordado que hay árboles de hoja perenne y otros de hoja caduca. Hemos hecho un mini-juego proponiéndoles abrazar árboles de hoja perenne... y cada niñ@ ha abrazado, mirado y conocido un árbol del huerto. Después algunos han cambiado. 
  • El olfato: a la entrada del bosque había unas margaritas moradas que algunos han olido, pero este sentido le hemos trabajado después al despedirnos del huerto acariciando la Santolina (una planta aromática). 
  • El oído: hemos escuchado el ruido de las hojas con el viento, el sonido de los coches y algunos, el silencio. 
Después hemos entrado por el camino y hemos aprovechado para cosechar tomates cherry (y evitar que se congelen). Se han llevado suficientes para cada uno de la clase (incluidos los que no han venido) y para semillas hemos dejado algunos en el invernadero. 

Siguiendo nuestro camino, hemos cosechado los tomates grandes. Que aún estaban verdes, y se los van a llevar a clase para que terminen de madurar y poder observar el proceso. También los utilizaremos para semillas. 

Tras la cosecha, hemos descansado en los bancos donde, gracias a nuestro micrófono-puerro se han presentado uno a uno y hemos reflexionado sobre algunos aspectos del huerto. 

Finalmente, nos hemos ido hasta el final del camino y nos hemos ido despidiendo del huerto desde la palmera y el compost hasta el bosque de los sueños, nombrando las cosas que íbamos viendo: "¡adiós palmera!, ¡adiós invernadero!, ¡adiós compostera! ..."

Y con este adiós hortelano nos despedimos hasta la semana que viene.


No hay comentarios:

Publicar un comentario