1ª Sesión Grupo 1º primaria B con Gabriela y Laura

Gabriela comparte su programación para la primera sesión y más abajo la evaluación sobre la misma.

1.) EL HUERTO:

Entramos en el huerto, respirar, sentir, escuchar, mirar….Tomamos contacto, saludamos a viejas amigas, las plantas y los bichos, a ver qué tal les ha ido el verano….¿qué vemos diferente?....
Miramos aquí y allá, recordamos donde estaban las habas, las lechugas….Las herramientas, el compost, etc….
Nos sentamos en los bancos y les pregunto: 
Si tuviéramos que contar a una persona que jamás haya visto un huerto, ¿qué el diríamos? (monitora apunta para hacer una definición…donde incluya….y ¿nosotros qué hacemos?...¿qué necesitamos….?

Les cuento que: este tipo de cultivo tiene su origen cuando las personas vivían en cavernas, y quienes lo empezaron a hacer fueron las mujeres, que sembraban semillas alrededor de la cueva o vivienda donde vivían, con lo cual llegaron a desarrollar e inventar un modo de economía más seguro, ya que las plantas de cultivo le permitían guardar gran parte de la cosecha para las épocas de escasez.

(Entre todxs organizamos las ideas sobre qué es un huerto)
(TIEMPO:10 MIN)

2.) PREPEPARACIÓN DE LA TIERRA PARA EL CULTIVO

Vamos a mirar el huerto para distinguir para encontrar cuáles son las herramientas o las cosas, o algo que esté sucediendo en el huerto que tenga que ver con la preparación de la tierra. 
De esta actividad tiene que “salir” con sus palabras: 

De forma sencilla les cuento que:
La finalidad de estas labores son:
— Eliminar hierbas adventicias nacidas desde la cosecha anterior.
— Incorporar restos de cosechas o rastrojos para su descomposición.
— Dar una mayor aireación al terreno.
— Penetración de la lluvia y el hielo durante el invierno.
— Incorporar abonados cuya acción sea de largo alcance en el tiempo.
— Tener una buena estructura para preparar el lecho de siembra en primavera.

La preparación del terreno adecuada a nuestro caso va a venir condicionada o aconsejada por:
— El sistema de riego que tengamos.
— Las plantas que vamos a cultivar.
— La maquinaria disponible.
— La nivelación del terreno y su relación con el riego.
— Los diferentes tipos de abonos, el compost

Hemos nombrado a la lombriz, que hacen buen trabajo para que las plantas crezcan, y vamos a buscarlas para saludarlas
(TIEMPO:10 MIN)

3.) LA LOMBRIZ:

Muy bien vamos a ponernos manos a la obra, con una de las primeras actividades que tenemos que hacer cultivar es preparar la tierra, y en la tierra viven unas amigas que son muy importantes: LAS LOMBRICES
Vamos a buscarlas: ¡Qué herramientas necesitamos? ¿dónde se guardan?
Tocamos la tierra, con ojos cerrados ojos abiertos….¿sentimos lo mismo? Color, textura…nos resulta agradable, o no…..?
Buscamos herramientas, explicamos como usarla, tenemos q tener cuidado con lxs compañerxs de al lado
Buscamos lombrices
Las encontramos, las miramos, las describimos, nos asustamos, nos reímos, las volvemos a poner sobre la tierra.

Yo les cuento:
A medida que cava la tierra la va ingiriendo, extrayendo de ella nutrientes que provienen de la descomposición de materia orgánica, como hojas o raíces.
La lombriz de tierra es vital para la salud del suelo, ya que transporta nutrientes y minerales hasta la superficie mediante sus deshechos y los túneles que excava oxigenan la tierra.
La lombriz hace túneles dentro de la tierra, oxigenizandola, metiendo aire eso es muy beneficioso para la tierra, para las plantas.
Una lombriz puede comer en un día el equivalente a un tercio de su peso corporal.
(TIEMPO:20 MIN)

4.) EL BOSQUE DE LOS SUEÑOS:

Entramos es un lugar para soñar, si se puede nos echamos con la barriga hacia el cielo, cerramos los ojos, escuchamos, respiramos suavecito…Este es un espacio para soñar qué quisiéramos hacer aquí….¿nos gustaría construir algo? ¿qué necesitamos?, ¿cómo lo hacemos?....Vamos a hacer el plan de trabajo: materiales, cosas que teneos que buscar, traer información….etc
(TIEMPO:15 MIN)

Cerrar con lo que haremos la sesión que viene.

EVALUACIÓN

Aquí muy resumida la evaluación, si Laura (tutora9 o Toñy quieren agregar, ¡adelante!

Tardamos 20 m en salir del cole,(que llegan del recreo, que se organizan, que algunos se van, que…..¿cómo podríamos hacer para tardar menos?
En la clase hice lo de las etiquetas nombres con una verdura
Les encantó, se reengancharon, enseguida se pusieron a  escribir, hicieron nombres muy divertidos, pero
Me parece medio al pedo esta actividad
No vale la pena perder el tiempo en eso, cuando lo que están es deseosos de ir al huerto a hacer cosas
Respiramos
Había un señor trabajando ¡¡genial! Le saludamos, nos contó estaba plantando ajos, recordamos cuando plantamos patatas
Miramos con mucho ojo y descubrimos, calabazas, flores, tomates, pimientos…..plantas aromáticas….miramos, tocamos, pensamos
Fuimos a mirar la montaña de caca
Nos sentamos en los bancos pusimos nuestras caras al sol como si fuéramos plantas, comenzamos a hablar de lo que era un huerto
Genial todo lo que fueron diciendo!!! Super interesante, lo tienen super claro
(yo iba conduciendo para que vayan pensando más)
De ahí empecé a hacerles preguntas sobre que hay que hacer antes de cultivar
Salió un material buenísimo
Hablábamos tranquilos, escuchándonos, re lindo
Y de ahí nos fuimos a buscar a nuestras amigas las lombrices
Fuimos a buscar las herramientas (de forma muy tranquila)
Encontramos varias lombrices
Luego dejamos las herramientas
Nos volvimos a sentar
Nos saludamos, les pregunté si les había gustado venir al huerto, dijeron que si
Y ¡hala! A clase! Hasta el siguiente viernes. 

Llegamos al huerto

Conceptos e ideas que estuvieron presente (entre lo que ellxs decían y yo aportaba):
Un huerto es una cosa donde hay plantas
Un huerto es una tierra donde se cultiva
Las plantas necesitan sol, y agua
La tierra no puede estar seca
Las lombrices hacen caca y eso es bueno para la tierra
Eso se llama? ¡abono!
No le damos a la tierra ni pizzas, ni patatas fritas, la “comida” de la tierra es el abono
Las lombrices también lo que hacen es oxigenar la tierra, van para un lado van para el otro….

No dio tiempo para el Bosque, mejor, porque le quiero dar unas vueltas, de todas maneras ya habían ido con Laura a leer cuentos y a jugar con los palos. Lo dejo para la próxima sesión que estará toda la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario