2ª Sesión Grupo 1º primaria B con Gabriela y Laura

Llegué al aula, había una situación que estaban resolviendo, esperé. (Me parece importante respetar la modalidad que tiene la profe de tratar a los chicxs y de organizarles, aunque la clase pasada me dio la sensación de tardar mucho en llegar hasta el huerto,  yo, como madrina me sitúo amoldándome a ese aprendizaje que están haciendo cons-tan-te-men-te…)

Los niñxs antes de salir se sentaron en las mesas, y les empecé a contar lo que íbamos a hacer y que íbamos a estar con el otro grupo de 1º. ¡Sorpresa! Muchos recuerdan su “nombre de huerto” (nombre + algo del huerto)  empiezan a decir como era su nombre, ¡se acordaban de esto! ¡Esto fue importante para ellxs! Acordamos con Laura que van a hacerlo bien: plastificarlo con imperdible para que no se nos pierda, para poder llevarlo cuando vayamos al huerto. ¡Bravo!

En eso que estamos hablando surge una pregunta por parte de un niño: ¿qué frutas hay en el huerto?Decido cambiar la planificación que tenía en mi cabeza para desarrollar esto.

Entramos al huerto locxs de contentos a cámara lenta y gritando en silencio.

Nos fuimos al BOSQUE DE LOS SUEÑOS. (Ya sabían que íbamos a los almendros) muy interesante: recoger, mirar, la piel/cáscara, intentar abrir con piedras, comerlas, llevar para los otrxs compis que no han venido, dejar los palos, jejeje

Y les conté que los indios de América, cuando recogían algo de la naturaleza, luego lo agradecían: fuimos a abrazar a los árboles y a agradecerles.

Nos fuimos a las composteras, las miramos para ver qué tienen dentro.

Vimos la palmera, los dátiles, otro fruto, hablamos un poco.

Querían volver a buscar lombrices (quedaban 5 min) cogieron las herramientas y no encontramos ni na!! Surge una nueva pregunta y muchas teorías: ¿por qué no encontramos lombrices hoy? Muy interesante para desarrollar teorías, ¿no?

Algunas reflexiones:
  • Les encanta ir al huerto.
  • La gran mayoría de sus nombres para el huerto eran con frutas.
  • Están fascinados con los bichos.
  • No hubo problemas de estar dos grupos al mismo tiempo en el huerto.
  • Me pareció interesante “tomar” las preguntas de ellos.
  • Laura me decía que para el trimestre que viene reunirnos con Santi, Pepe y nosotras para planificar, super bien.
Bueno, creo que fue un bonito momento en el huerto.

¡Saludines!

No hay comentarios:

Publicar un comentario